Eficiencia en edificios

  • Los edificios europeos son la solución

    Es la hora de despertar al gigante dormido. Un nuevo estudio demuestra que los edificios en Europa tienen un gran potencial tratándose de ahorro energético. Podemos descubrir las oportunidades ocultas tras el cemento, el cristal y el acero – y crear un gran ahorro, múltiples ofertas laborales y mejores lugares para vivir.

  • La única verdad sobre los edificios europeos

     

    Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en edificios, trabajando, comprando, aprendiendo o durmiendo. Por ello, no es sorprendente que estos edificios consuman una gran cantidad de energía.

    Esta energía se utiliza principalmente para mantener una temperatura estable y una buena calidad del aire dentro del edificio. Ésto se controla mediante la calefacción, la refrigeración y los sistemas de ventilación, los cuales se conocen como sistemas técnicos de construcción. Cuando estos sistemas no están correctamente instalados, no funcionan eficientemente, provocando un gasto de energía mayor que el necesario, esto conlleva mayores facturas y más emisiones de CO2.

    No tiene por qué ser de esta manera. Algunos simples avances pueden ayudar a reducir el gasto de energía y los costes, y convertir nuestros edificions en lugares más cómodos y productivos en los que estar.

     

  • del gasto de energía de la UE se usa para la calefacción y el aire acondicionado de los edificios

    de las emisiones de carbono de la UE provienen de edificios

    de la factura de energía de una vivienda media proviene de la calefacción del aire acondicionado

    gastados por los ciudadanos de la UE en calentamiento de edificios y agua al año

    personas en la UE tienen dificultades para calentar sus hogares

    ciudadanos de la UE viviendo en edificios con concentraciones peligrosas de sustancias contaminantes producidas por una ventilación

  • Los edificios necesitan un sistema nervioso central

     

    Existen tecnologías disponibles que han sido creadas para hacer que nuestros edificios y los sistemas existentes en ellos sean más eficientes.

    Estas tecnologías son como el sistema nervioso central de los edificios y están interconectadas unas con otras. Gestionan la calefacción, la refrigeración y la ventilación y controlan todo el ambiente dentro del edificio, incluyendo cuánta energía se ha de usar.

    La optimización de los sistemas técnicos de construcción, no sólo hace que el edificio sea más eficiente, sino que también empuja a los usuarios de dicho edificio a comprender mejor el medio ambiente, gestionando de forma proactiva el uso de energía y manteniendo un ambiente sano, cómodo y productivo, ajustado a sus necesidades.

    El coste de estas medidas es bajo y se pueden instalar en edificios ya existente con un ahorro energético y económico notable.

     

  • Calefacción de habitaciones
    Controles individuales de las habitaciones con equilibrado hidraúlico y bombas de velocidad variable

    Agua caliente
    Equilibrado térmico automático

    Aire acondicionado
    Control individual de habitaciones, compresores de velocidad variable

    Ventilación
    Demanda de control variable

  • Poniendo fin al desperdicio de energía y creando la ingeniería del bienestar para millones de europeos

    Existen tecnologías disponibles que han sido creadas para hacer que nuestros edificios y los sistemas existentes en ellos sean más eficientes. Estudie nuestros casos de éxito
  • Cumpliendo las expectativas energéticas con soluciones simples y fiables

    La total decarbonización de los edificios es necesaria para conseguir la transición en el 2050 impuesta por la UE hacia una economía baja en carbono. 
    Con el actual 1% de tasa de renovación de edificios, no se cumplirán ni el objetivo energético de la UE para el 2030 ni el de decarbonización para el 2050.
    Existe una clara necesidad de acelerar la modernización de los edificios. Para conseguir esto, debemos asegurarnos que los sistemas técnicos de construcción están trabajando con la máxima eficiencia.
     

    Los beneficios de reinventar nuestra estrategia de eficiencia de los edificios

  • Para consumidores

    • Reduce las facturas energéticas
    • Mejora el confort, salud, bienestar y productividad
    • Resultados a corto plazo

    Para ciudades y municipios

    • Bajada significativa de emisiones de CO2
    • Ayuda a luchar contra la pobreza energética
    • Permite la utilización de sistemas de energía inteligentes
     

    Para propietarios, ingenieros y consultores

    • Tecnología probada de fácil utilización
    • Construye casos de éxito sobre eficiencia energética
    • Incrementa el valor de la propiedad y disminuye las quejas

    Para la UE y sus Estados miembros

    • Reducción de las emisiones de CO2 en el país y en toda la UE
    • Ayuda a cumplir con los objetivos climáticos más severos
    • Reduce la importación de energía y fortalece la seguridad del suministro

  • Posicionando a Europa en la autopista hacia la eficiencia energética y los edificios interconectados

     Ahora es el momento de actuar 

    La revisión de la Directiva sobre el Rendimiento Energético de los Edificios (EPBD) presenta una oportunidad única para acelerar la optimización de los sistemas técnicos de construcción.
    Esta es la manera más efectiva para conseguir nuestros objetivos.

     

    Los pasos para que esto ocurra:
  • 1. Ejecución de las necesidades existentes

    • Aplicación de las directrices existentes, como el Artículo 8 de la actual EPBD.
    • Guía para los Estados miembros de la EPBD, basándose en los mejores ejemplos prácticos para los diferentes tipos de edificios.
    • La implementación tiene que ser simplificada adoptando los últimos requerimientos de las funcionalidades clave..

    2. Indicador inteligente

    • Se deben también utilizar las diferentes herramientas, como el pasaporte de renovación del edificio, o el nuevo indicador de inteligencia para estimular la respuesta del mercado.
    • Evaluar y documentar el desempeño energético de los sistemas técnicos de construcción para mejorar la conciencia sobre las posibles ganancias de eficiencia y la demanda de variadores.

    3. Terminología consistente

    • La regularidad referente a los términos utilizados por la Comisión Europea es necesaria para evitar indecisiones y confusiones entre inversores y usuarios. 
    • Requisitos sencillos deben de ser introducidos en las funcionalidades clave para fomentar la implementación de la EPBD en los Estados miembros.

    4. Armonización de los estándares

    • Regulaciones, estándares y tests deben focalizarse en los requerimientos del sistema, además de observar productos individuales, y deben de ser más explícitos sobre los requerimientos del rendimiento energético para sistemas técnicos de construcción y las funcionalidades claves.
    • Los Estados miembros deben observar el progreso mediante la recolección de datos a nivel nacional respecto al sistema técnico de construcción en edificios ya existentes.

    5. Claridad alrededor del periodo de renovación

    • Los Estados miembros deben incluir una optimización del sistema técnico de construcción en su renovación anual y en sus estrategias de renovación. 
    • Para conseguir estos objetivos, La Comisión Europea y la EPBD deben proporcionar un ranking claro y comprensible de todas las medidas disponibles. 
    • La Comisión Europea también necesita enfatizar el rol de los sistemas de control de equilibrado minimizando las perdidas energéticas, las ganancias internas y la energía restante para conseguir edificios de energía cero (nZEB’s).

  • Optimizando el uso de energía con el sistema técnico de edificios

    La consultora energética Ecofys ha realizado un estudio sobre el potencial ahorro energético que se puede conseguir mediante los sistemas técnicos de construcción.
    Descubre porqué los sistemas técnicos de construcción son tan importantes
  • Únete al seminario web

    25 Abril 2017, 15:00 CEST

    Obtenga más información sobre el potencial de ahorro de energía optimizando los sistemas técnicos de negocio basándose en los casos reales de Danfoss y obtenga una visión general de los pasos clave a seguir para acelerar la implementación a nivel de la UE.
  • Descubre el potencial de cada tipo de edificio

    Edificios residenciales
    (vivienda unifamiliar)
    Edificios residenciales
    (vivienda multifamiliar)
    Edificios de oficinas
    Supermercados
  • Mirando hacia delante:
    Edificios interconectados y sistemas energéticos inteligentes

    Con las energías renovables dispuestas a cubrir el 27% de la demanda energética en 2030, el cambio hacia una energía más inteligente y flexible es inevitable. Los edificios interconectados y los sistemas de energía inteligentes están a la vuelta de la esquina y los dirigentes deben mirar hacia el futuro.

    Realizando la transición de edificios comerciales a edificios proveedores de energías flexibles, podemos salvar la distancia entre oferta y demanda, reduciendo costes para los consumidores y ayudando a los operadores de sistemas a integrar energías renovables.

    La recuperación del calor de los sistemas de refrigeración comerciales en particular, ha ganado un gran interés en los últimos años. Con la introducción del CO2 como refrigerante, los supermercados pueden utilizar el excedente de calor de las unidades de refirgeración de CO2 para calentar habitaciones y agua doméstica - ya sea en el mismo edificio en el que están, o distribuyéndolo por el sistema de calefacción de su comunidad.

     

    El siguiente nivel de eficiencia energética proviene de los edificios interconectados

Comuníquese socialmente Participe

¿Quiere socializar con nosotros?

Conózcanos y participe en la conversación